El deseo de una justicia transparente está haciendo que diversos sectores se pronuncien con respecto a la crisis del Órgano Judicial.
Un ejemplo de esta situación fue la visita de Enrique "Chito" Montenegro, del Frente Nacional contra la Corrupción a la Asamblea Nacional, para presentar 50 resoluciones judiciales en las que presuntamente se ha favorecido a personas involucradas en el narcotráfico y el lavado de dinero y que forman parte de la ampliación de la denuncia contra el magistrado Adán Arnulfo Arjona.
Montenegro dijo que en estos casos Arjona es ponente en 8 y en 42 votos a favor.
Aseguró que la Asamblea como representante del poder popular no puede rehuir de esta responsabilidad que tiene ante la historia del país y ante sus electores, por lo que tiene que autorizar la investigación.
El sector obrero quiere cortar de raíz. Genaro López, del SUNTRACS, dijo que se suman al clamor del pueblo panameño en el que rechazan a los actuales magistrados, por lo que piden sus renuncias.
López afirmó que existe parcialidad en estos funcionarios, ya que responden a firmas de abogados que inciden en la justicia laboral, y por eso los trabajadores no ganan un solo fallo. "Si ganan un fallo en el Juzgado Subseccional de Trabajo, lo pierden en el Tribunal Superior o en la Corte Suprema", sostuvo.
ALZAN SU VOZ
Hoy la sociedad civil protestará frente a la Corte Suprema para exigir la renuncia de los magistrados, a causa de los escándalos dentro del Palacio de Justicia.
Sin embargo, José Troyano, magistrado presidente de la Corte, dijo que los recibirán porque todo el mundo tiene derecho a protestar, aunque tengan o no razón.
"No voy a renunciar, porque no encuentro la razón para hacerlo", puntualizó.
|