Niños desordenados

Franklyn Robinson | DIAaDIA

¿Cuántas veces ha terminado con un fuerte dolor de cabeza después de regañar a su niño, por ser tan desordenado y dejar todo tirado por donde sea?

Bueno, no se preocupe tanto, pues si en algo le sirve de consuelo, miles de padres tienen el mismo problema. Aunque es normal que su niño carezca del sentido del orden, es importante que intente enseñarle a organizarse desde pequeño, pues esto facilitará la forma en que percibirá el mundo que le rodea; además, le ayudará a recobrar la paciencia y alegría que reinaba en su hogar, antes de que llegara "el terremoto" de su hijo.

¡PONGA ATENCION!

Para empezar, hay que enseñarles que está bien limpiar y que lo pueden hacer de una forma no tan obligada a fin de que no se aburra.

La mejor manera es que desde que están en edad preescolar, usted como adulto responsable establezca un área determinada, exclusivamente, para el esparcimiento de su niño, donde pueda jugar a sus largas y anchas sin necesidad de que deje todo tirado por donde sea.

Las cajas transparentes también son buenas aliadas, pues los pequeños pueden colocar sus juguetes favoritos. De esta forma, el niño puede ver bien dónde deja sus cosas y no tirarlas como siempre lo ha hecho. Estas cajas pueden guardarse en un estante, bajo la cama o en el armario, cosa que el propio "terremoto" pueda acceder con facilidad y usted asegurarse que los objetos más pesados que puedan golpearlo queden abajo.

RECUERDE QUE:

  • Limpiar puede ser divertido, siempre y cuando sepa cómo hacérselo saber. Le daremos algunos consejos que le servirán de mucho en su faena.

  • Incentívelo con una recompensa, con la que se sienta más motivado a hacer lo que usted pide. Puede decirle que luego de organizar su habitación podrá ir al parque, por ejemplo.

RECONOZCA LO QUE HACE:

Por más pequeño que sea el esfuerzo de su hijo por limpiar algo, felicítelo, porque así aprenderá poco a poco.

NO USE LA VIOLENCIA:

Recuerde que aunque no le pegue, los gritos también son maltrato, en este caso psicológico. Mejor ayúdelo.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados