Los facilitadores aprenden metodologías de enseñanza. (Foto: Viola Guevara / EPASA)
Viola Guevara Gallimore
| DIAaDIA
Se preparan para llevar conocimiento. Unos 60 voluntarios se capacitan en el Instituto Panameño de Educación por Radio (IPER), para servir de facilitadores a todas las personas que aprenderán sus lecciones por radio.
Se trata del programa Maestro en Casa, que consiste en un grupo de profesores - locutores que dan clases por radio, para que los estudiantes puedan recibir sus lecciones de primaria y educación pre media desde sus casas.
El padre Fernando Guardia, fundador del programa, dijo que la radio llega a lugares lejanos, por eso escogieron este medio. También explicó que todas las personas que, por algún motivo, no hayan podido terminar la escuela pueden utilizar este programa para culminar, por lo menos, la educación pre media.
Guardia destacó que el programa comenzó en el 2001 en la Provincia de Coclé, y en Darién en el 2003. El año pasado lo aplicaron en Herrera y Los Santos y este año se ejecutará en Panamá Centro.
La profesora María del Carmen Castillo, una de las locutoras - profesoras, detalló que por medio de distintas estaciones de radio afiliadas al programa, imparten media hora de clases al día. Si el estudiante tiene interrogantes, se reúne una vez a la semana con un facilitador.
Los interesados sólo deben ir a la Estación Radio Hogar con el último boletín de la escuela. Si no lo posee, puede solicitar la certificación de créditos en el Ministerio de Educación. La matrícula cuesta B/1.00 y el plan académico B/6.00.
MATRICULAS
Las matrículas son hasta el mes de abril, y las clases son por trimestre.