Han tergiversado su función. En el día, la alegría e inocencia de los niños los invaden, pero en las noches, los parques pasan a ser el lugar favorito de quienes han sido flechados por Cupido. Sin embargo, lo que muchos desconocen es que pueden ser sancionados e incluso quedar presos por dejarse llevar por un momento de romance en plena vía pública.
CERO ESPECTACULOS EN LA VIA
¡Busquen parque! Esa suele ser una de las frases que vociferan algunas personas cuando ven a una pareja de enamorados dándose “exceso de cariño”. Pero, ¿fueron los parques creados con ese fin? La luz de la luna mezclada con la brisa fresca y una vista al mar son los ingredientes perfectos para quienes desean pasar un momento a solas.
LOS MAS COTIZADOS
Lugares como el Paseo Esteban Huertas en el Casco Antiguo, La Rampa en Calle 50, el Parque Urracá, la casi desaparecida estatua de Balboa (la cinta costera la eliminará), el desaparecido Parque Anayansi, el mirador de las esclusas de Pedro Miguel, y muchos parques de algunos residenciales, son los sitios favoritos con ese objetivo.
CONTROLEN SUS EMOCIONES...
Aunque a simple vista el romance pareciera normal, cambia su tonalidad cuando las caricias y los tiernos besos pasan del límite de lo permitido. Es allí donde deberían entrar en acción los agentes del orden público.
NO LLEVAN UN CONTROL
Eliécer Barsallo, coordinador de Corregidores del Municipio de Panamá, dijo que no manejan cifras de la cantidad de personas que han sido encontradas infraganti, realizando actos inmorales en los parques. Sin embargo, precisó que en el Código Civil hay artículos que hablan sobre la decencia pública, tal es el caso de cuando se profieren en público palabras obscenas, se canten temas torpes o se ejecuten acciones deshonestas. La ley también regula a las personas que anden por la vía pública desnudas. Ante esas situaciones, la Policía impide que se ejecuten estas acciones y quienes lo hagan deben ser conducidos a la corregiduría para que se les apliquen sanciones.
LES CAE EL PESO DE LA LEY
Barsallo expresó que “es común ver a personas que son novios, que están conversando y se arrullan respetuosamente, pero sin excesos, pues de lo contrario, deben actuar de manera inflexible y sancionarlos.
PUEDEN IR PRESOS
El Código Administrativo, en su artículo 12-92 dice que: “El jefe de policía, en este caso, los jefes de corregidores o de autoridades administrativas, procederá a imponer una multa de 1 a 5 balboas”.
El funcionario agregó que “cuando se trata de parques o paseos públicos, la policía impedirá los actos deshonestos, por ejemplo, mujeres de mala fama tratando de ejercer la actividad” (prostitución). En este caso, la policía las conducirá a la corregiduría y dependiendo de la gravedad de la falta, la pena se convertirá en días multas y puede ir hasta diez días de arresto.
MAS ENERGICOS
Pero aquí no termina todo, ya que quienes realicen actos inmorales en teatros, mercados o cualquier otro lugar público sufrirán doble pena, y más si resultan ser reincidentes.
Barsallo agregó que estas personas podrían ser arrestadas de uno a diez días.
¿QUE PASA CON LA JUVENTUD?
Con relación a los menores de edad, las autoridades administrativas de policía no tienen competencia para imponerle sanciones, multas ni correctivos, pues de eso se encargan los tribunales especializados en esta materia. En Panamá, sería el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), que se encargaría de revisar el caso para inducir al menor de edad a un tratamiento especial.
Estar enamorados es un tiempo muy especial y qué mejor manera de demostrar el amor que siente una pareja que gritarlo a los cuatro vientos, pero ese amor se convierte en una falta de respeto cuando se realizan actos inmorales en lugares públicos, pues no es un buen ejemplo para los más pequeños y se incomoda a los más grandes.
OTRAS REGULACIONES
Las unidades de Policía también deben impedir que se expongan, vendan o distribuyan figuras que muestren acciones deshonestas, incluyendo actos impúdicos.
Dé un buen ejemplo para las futuras generaciones y estará contribuyendo a hacer de este país un mejor Panamá.