Los árbitros panameños siempre se han destacado por su alto nivel técnico en los torneos internacionales. (Foto: Alexander Santamaría / EPASA)
Humberto Cornejo O.
| DIAaDIA
Fiel a sus convicciones e identidad nacional, se encuentra el árbitro panameño Vicente Troudart, tras su negativa a la presencia de jueces extranjeros (nueve venezolanos) en el Campeonato Nacional de Béisbol Mayor, Copa Atlas.
Con más de 30 años de experiencia como docente, Troudart considera que no era necesaria la presencia internacional en este certamen.
"La llegada de árbitros extranjeros hace que los panameños no ganen un dinero. Se entrenan ellos (extranjeros) y le quitan la oportunidad a uno nacional de mejorar", explicó Troudart.
Según el reconocido "umpire", sus colegas foráneos afectaron el desarrollo del arbitraje local, ya que algunos jóvenes comienzan su formación en esta labor.
El experimentado árbitro calificó esta medida como un irrespeto a los jueces panameños que han participado por muchos años en los diferentes torneos nacionales.
"¿Cuál es la diferencia entre ellos y nosotros? Lo que les estamos sirviendo a ellos es para que se entrenen aquí y mejoren su arbitraje en su país", ratificó.
Troudart expresó que la llegada de los árbitros internacionales no ha añadido nada distinto a lo que vienen realizando los panameños.
"Yo estuve en el Nacional Juvenil, pero en éste Campeonato Mayor se hirió la identidad nacional. Para mí, Panamá es primero y yo creo en los panameños", enfatizó.
HISTORICO
Esta es la primera vez que árbitros internacionales participan en un Campeonato Nacional de Béisbol Mayor.