Esperan que más sitios históricos del Casco Antiguo sean declarados Patrimonio Histórico de la Humanidad.
La ministra de Vivienda, Balbina Herrera, sostuvo que a inicios de este año en la planeación a desarrollar en los próximos 48 meses no estaban incluidas las restauraciones de las iglesias del Casco Antiguo, por lo que se invitó a la Iglesia para que presentara un informe del estado actual de las iglesias del lugar.
Mientras que monseñor José Dimas Cedeño manifestó que como dichas restauraciones son muy costosas, cree que bien coordinados, la iglesia con el Estado pueden conseguir fondos en el exterior para la restauración de los templos.
Las iglesias que serán restauradas son La Catedral, San José, La Merced, San Francisco y Santa Ana, donde a pesar de las filtraciones, rajaduras y desplome de las estructuras, se sigue oficiando los ritos religiosos.
La Catedral, de la Plaza Mayor en San Felipe, es la primera Catedral de América en Tierra Firme y tiene un valor histórico enorme, colonial, la arquitectura y es testimonio de la fe del pueblo panameño.
Ya se iniciaron las evaluaciones de casi todas las iglesias por parte de los técnicos para luego levantar los proyectos de restauración.
|