La isleta de la Tumba Muerto es su oficina. José Durán, un joven que se dedica a la venta informal de frutas y legumbres, ha logrado con los años tener tres colaboradores y ser su propio jefe. Ha recorrido un largo camino en el negocio, 17 años de estar en la faena, siempre en el mismo lugar, el área de El Dorado.
José, proveniente de San Joaquín, Pedregal, recuerda que cuando tenía 14 años empezó a salir a la calle a vender frutas y legumbres, para ayudar a sus padres que son de escasos recursos.
Los productos que vende dependen de la época en que se cosechen; sin embargo, no falta el aguacate , plátano, ají y tomate.
Para acaparar el mercado, usa dos formas de vender sus bolsas de productos, una es en el semáforo y la otra en los buses. Desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la noche está en la calle, junto a sus tres colaboradores que ganan 25 centésimos de cada dólar, que como no hay trabajo se las han ingeniado para salir a buscar el sustento diario, explicó.
El éxito de mantener en pie su forma de vida es estar pendiente del negocio para que pueda rendir.
Cuando los productos suben de precio no los venden, porque si no salen a nada. Con los años ha ganado su clientela. Con dos hijos, su sueño es estudiar para ver cambiar su rutina y forma de vida.
FORMACION
Estudió bachiller en ciencias en el Instituto José Dolores Moscote, cursó un año en docencia en la UP.
|