[
Imprimir]


Un reencuentro especial
Momentos en que Fernando López se encuentra con su hija, quien le dio un fuerte abrazo. (Foto: ROBERTO BARRIOS/ARNOLDO ZEBALLOS)

Carolina Sánchez P. | DIAaDIA

Se mezclaron los sentimientos. Los familiares de los panameños residentes en Japón estaban nerviosos, pues no veían el momento de abrazar a sus familiares, quienes daban gracias a Dios de que estaban bien.

Fue a las 10:00 a.m. cuando llegaron procedentes de Japón Olga Yuil, Fernando López y Silvina Uribe, quienes estudian y trabajan en Japón.

Desde el jueves 10 marzo, cuando ocurrió el terremoto de 8.9 en la escala de Richter en ese país, la mayoría de los panameños residentes allá empezaron a comunicarse por medio de las redes sociales con sus familiares, y estos últimos estaban desesperados.

La primera en salir fue Olga Yuil, quien no quiso hablar sobre lo ocurrido y se fue rápidamente con sus familiares, pues estaban cansados del viaje.

En tanto, Fernando López, estudiante de la Universidad de Tohoku, con frases cortas, dijo que estaba feliz de ver a su esposa, a su hija y a su familia. Apenas divisó a sus familiares, tomó en brazos a su hija y salieron del aeropuerto.

Silvina Uribe tiene cinco años de vivir en Tokio trabajando en el Departamento de Seguridad Marítima. Ella expresó que aquel día el terremoto se sintió fuerte. Inmediatamente salieron de los edificios para esperar que las autoridades encargadas les indicaran qué hacer. Silvina se reunió ayer con su madre, Rosaura de Uribe, quien la abrazó y comentó que los primeros días se comunicó con ella por medio de chat en el Messenger.

El esposo de Silvina había regresado de Tokio una semana antes del terremoto y la esperaba en el aeropuerto ayer.

Alberto Arosemena, cónsul de Panamá en Kobe, manifestó que hasta ayer se han notificado 117 panameños en Japón, de los cuales 107 se han reportado. "Algunos decidieron regresar a suelo patrio, otros se quedaron en zonas más seguras", dijo Arosemena. Con la llegada de los tres de ayer ya son 16 panameños los que regresan a Panamá luego de del sismo.

Aconsejó a todo panameño que llegue a residir a otro país, que se comunique con su embajada porque así es más fácil ubicarlos en caso de emergencia.

TODO PAGADO

Quien desee regresar a Panamá, debe comunicarse con la Embajada en Japón para que le compren los boletos aéreos.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2010 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados