De regreso a la faena. Después de 21 horas de negociación, el Sindicato de Trabajadores de las Bananeras (SITRACHILCO) y la Comisión de Alto Nivel, lograron llegar a un acuerdo para ponerle fin al paro que mantuvieron los obreros desde el pasado jueves en la vía internacional y volver al trabajo mañana.
La frontera de Paso Canoas, que estuvo completamente cerrada por 59 horas para el paso de vehículos de carga y particulares, fue reabierta ayer a las 11: 30 a.m., momentos después los más de 300 camiones de carga internacional que esperaban en ambos lado de la frontera, comenzaron a circular.
Un acuerdo de siete puntos, firmado por el Ministro de Trabajo, Reinaldo Rivera, y Salustiano De Gracia, secretario general de SITRACHILCO, establece que la Comisión de Alto Nivel llevará a cabo una reunión el próximo martes 21 de marzo en la ciudad capital, con el objeto de analizar un documento presentado por el sindicato. Éste indica que hay una lesión onerosa en los acuerdos marcos de la compra venta de banano.
El Gobierno se comprometió a analizar, con el sindicato, las propuestas que hayan presentado las empresas nacionales o extranjeras interesadas en invertir en COOSEMUPAR para mejorar la producción, comercializar la fruta o invertir en nuevas plantaciones bananeras donde se generen nuevos empleos.
Además pagará la quincena de los trabajadores el miércoles 22 marzo y continuará ayudando a la empresa cooperativa.
POR LA CAUSA
Tres días durmieron en la frontera, una olla común salvó el estómago de muchos de estos trabajadores.
|