A pesar del ausentismo en algunas escuelas, Samid Castillo aprovechó su día escolar. (Foto: ERICK BARRIOS / EPASA)
Viola Guevara Gallimore
| DIAaDIA
Fue un claro ejemplo de incertidumbre, donde los estudiantes son los más afectados. La primera mancha al año escolar se dio ayer, luego de la convocatoria que desde hace semanas docentes y dirigentes venían anunciando. Esto provocó inestabilidad, por lo que en algunos centros educativos reinó la ausencia de estudiantes, algunos por decisión propia y otros porque llegaron y no tenían docentes.
NADIE LOS RECIBIO
Esto fue lo que sucedió en la Escuela Don Bosco de Samaria, donde los estudiantes del turno matutino sólo llegaron y se llevaron su leche nutritiva para la casa, porque no había ningún maestro que los recibiera.
La directora del plantel, Hilda Torres, dijo que las clases serían normales, pero nadie fue.
LLEGARON Y SE FUERON
En el Colegio Richard Neumman, según su director, Virgilio De Sedas, la asistencia fue de un 20% de los estudiantes, lo que provocó que otros que iban llegando se devolvieran al ver que la escuela estaba vacía. Sólo quedaron cuatro estudiantes y de 65 docentes sólo asistieron 50. En cambio, en el Colegio José Antonio Remón Cantera la asistencia fue de un 80% de docentes y un 70% de estudiantes. Mientras que en la Escuela Profesional Isabel Herrera de Obaldía la asistencia fue regular.
SILLAS SOLITARIAS
De un salón de 27 estudiantes, sólo tres fue lo que se pudo ver en el Instituto Comercial Bolívar, mientras que la Escuela República de Venezuela la asistencia fue en un 98%, según su directora Yaselis Canto.
SOLO DOS
En la Escuela Villa Grecia a muchos los dejaron plantados, ya que 20 salones de clases de 35 estudiantes aproximadamente sólo dos docentes, uno de kínder y uno de tercer grado, llegaron a recibir a sus alumnos.
La directora del plantel, Yoira Perea, explicó que aunque esperaron una hora no hubo asistencia, por lo que se tuvo que pedir apoyo de los colegiales para que regresaran los estudiantes a la casa.
Se pudo conocer a través de algunos docentes, durante el recorrido que realizó DIAaDIA, que aunque sea un día, significa un gran atraso porque hay que volver a explicar a los estudiantes que no asistieron y se daña toda la organización programada.
ASISTENCIA AL 100%
En la Escuela República de Colombia reinó la unión y es que aquí todos los alumnos y docentes asistieron. Allí, el niño Samid Castillo que cursa el pre kínder, repasaba junto a su maestra Gladys Ríos, la poesía que debe recitar para el lunes en el marco del Día Internacional de la Poesía; todos estaban felices y contentos disfrutando de su día de clases.