Reconocen que son buenos libros, pero los deben cuidar como oro en polvo. (Foto: ERICK BARRIOS / EPASA)
Viola Guevara Gallimore
| DIAaDIA
No se pueden rayar. Los libros que dio el Gobierno Nacional para estudiantes en todo el país son como un regalo al que no le puedes quitar el forro.
Y es que según padres de familia del Instituto Profesional y Técnico Louis Martinz, en San Miguelito, los libros no se pueden ni siquiera rayar con lápiz y para ellos esto es una medida incómoda, por lo menos con las clases de matemáticas, cuyos textos tienen ejercicios prácticos.
TENDRA QUE COMPRAR OTRO
La señora Jeny Moreno tiene cuatro hijos, de los cuales tres están en secundaria y sólo uno está en primaria. Se pudo observar que a su hija, que está en séptimo grado, le entregaron el primer día de clases seis textos que corresponden a las materias de Cívica, Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Historia y Geografía.
La señora denunció que para usar el libro de Matemáticas, los estudiantes no pueden desarrollar las prácticas que están en los libros, porque "si uno lo raya, tiene que pagarlo", dijo la madre de familia, quien reveló que los niños deben entonces copiar un poco más.
Para ella esta situación es incómoda, porque los estudiantes deben copiar más y encima no se pueden llevar los libros a la casa para repasar. La madre dijo que como no se han terminado de repartir los textos, existen salones de 29 alumnos con 10 libros que deben compartir en clases.
Por esta razón, esta acudiente hará el esfuerzo de comprar el libro, por lo menos el de Matemáticas para que su hijo se lo pueda llevar y así no gastar en copias, ya que a diario por lo menos se le van de 10 centésimos y, a veces, hasta 50 centésimos en copias. Por semana el gasto es considerable en copias.
En la misma situación está la señora Laura Barría, quien dijo que la calidad de los libros es buena, pero no estaba de acuerdo con que los libros no se puedan "ni subrayar con lápiz".
Ella manifestó que como su hija también está en segundo grado "no se puede llevar el libro a la casa, por lo que comprará el mismo libro para tener uno en la residencia y otro en la escuela".
De acuerdo con el Departamento de Relaciones Públicas del MEDUCA, los libros deben ser conservados para los estudiantes de niveles inferiores, pero que se analiza la posibilidad de que los textos se puedan rayar para realizar las prácticas.
¿SON UNA AYUDA?
Los libros donados no se pueden rayar.
Algunos deben dejarlos en la escuela.
Hay escuelas cuyos salones de clases no tienen la cantidad suficiente de libros.
Aún hay colegios que siguen esperando por los libros. MEDUCA dice que todos tendrán.
Anteriormente, cuando el Gobierno Nacional dotaba de útiles escolares, libros y uniformes, la utilización se daba en completo orden.
Cuentan que los libros eran guardados en anaqueles, que estaban ubicados dentro de las aulas escolares, pero se respetaban y cuidaban los textos. Eso era como una bendición.
Personas que se beneficiaron con libros donados por los gobiernos, señalan que nunca los rayaron y eso no era problema.