En su próximo partido, se puede convertir en el segundo futbolista en la historia que anota mil goles o más (el primero es Edson Arantes Dos Nascimento "Pelé"), ya que está a sólo dos goles de esta conquista.
Ya está todo organizado para la gran celebración del gol número mil en la carrera de Romario De Souza Faria, en la que habrá juegos de artificios, música y hasta se le entregará un trofeo.
A todo esto hay una gran incógnita por la cifra. Romario, que actualmente juega con el Vasco de Gama, dice que le faltan dos goles para llegar a los mil, pero gran cantidad de personas en Brasil manifiestan que no está ni cerca de esa cifra.
Entre sus detractores que dicen que Romario incluyó goles que marcó como adolescente, como amateur y durante prácticas contra equipos de poca monta, dianas que normalmente no serían contadas en las estadísticas oficiales, se encuentra Pelé.
CONTROVERSIA
Sus detractores argumentan que Romario intentó contar goles de partidos que nunca ocurrieron, y en algunos encuentros que terminaron 0-0. El jugador luego los restó de su total.
Pelé es el único jugador que ha superado los mil goles. Anotó 1.281 goles en 1.363 partidos, según el portal de internet de la FIFA. Pelé dijo que respeta a Romario y lo considera un gran jugador, pero no esconde sus dudas sobre la marca.
"La diferencia es que todos mis goles contaron y están en récord", dijo Pelé, tal como aparece en un cable de la agencia AP cuyo gol número mil se produjo cuando tenía 29 años y estaba en el mejor momento de su carrera.
El Vasco de Gama jugará mañana contra el Gama por la Copa de Brasil, pero Romario ha dicho que su deseo es alcanzar el hito en el próximo partido en el estadio Maracaná, frente a su antiguo club Flamengo, adversario acérrimo del Vasco en el Torneo Carioca.
Romario defiende su propia cuenta y dice que no le importan las críticas.
LAS DUDAS
El veterano jugador ha retocado su lista de goles varias veces en el último año después de que la prensa brasileña y expertos en fútbol investigaron y encontraron algunas discrepancias.
El ariete reconoce que anotó 71 goles antes de convertirse en profesional, y que 15 fueron antes de cumplir 16 años.
Una revisión de la revista brasileña especializada en fútbol Placar encontró que a la lista se sumaron "goles inusuales".
Entre estos están, nueve goles que presuntamente anotó mientras jugaba con el PSV Eindhoven holandés ocurrieron en partidos que no aparecen en los libros del club.
Romario dijo que anotó dos veces contra el Barcelona en un torneo amistoso en 1992, pero el club holandés y el español afirmaron que nunca jugaron ese partido.
Además, Placar dice que Romario cuenta dos goles anotados contra el Parma italiano en 1993, en un partido que terminó empatado 0-0.
Romario borró algunos de estos goles de su lista más reciente, pero mantuvo la controversia viva al dejar otros.
Además de los goles antes de convertirse en profesional, Romario incluye los que anotó en amistosos ante equipos sin jugadores profesionales.
Entre esos están el partido entre América y el equipo "Amigos de Luisinho", en el que Romario remeció las redes cuatro veces en la despedida del ex jugador brasileño. Otros dos goles fueron en un encuentro entre "Amigos de Aladír", un retirado futbolista brasileño, y la Roma.
MONTAN CAMPAñA
Vasco se unió a los esfuerzos de Romario para aumentar su total de goles al embarcarse en un proyecto denominado "Romario 1.000", en el que organizó varios partidos amistosos el año pasado contra clubes de segunda y tercera división.
Sin mucho esfuerzo, el artillero agregó 10 a su total, pero incluso el mismo Romario se negó a jugar uno de los partidos al llegar a la cancha y ver que sus rivales de un club amateur de Alemania eran jugadores de más de 50 años y fuera de forma.
Romario también jugó en ligas de menor importancia para llegar más rápido a su meta. El año pasado firmó contratos con Miami FC, un equipo de la segunda división estadounidense, y con el Adelaida United de Australia.
Sin contar los goles que anotó antes de ser profesional, Romario tendría 924 en su carrera. Si se restan los goles en duda, la revista Placar calculó que le faltarían 106 para llegar a mil.
Algunos dicen que otros jugadores, como Arthur Friedenreich y Ferenc Puskas, también pueden haber llegado a mil goles. Pero hay pocos récords oficiales y los números varían según la cuenta de cada persona.
|