EL tiburón es considerado por muchos como un animal violento; sin embargo, su función en los mares es de gran importancia. (Foto: CORTESÍA MARVIVA)
Nayeli Williams
| DIAaDIA
Fue un fallo inesperado. Rostros de molestia e indignación se dejan ver en los miembros de la Organización Internacional de Conservación Marina (OCEANA), al presentarse el fallo del atún rojo como una especie que no está en peligro de extinción.
La decisión se tomó en la Convención Internacional de Especies Amenazadas (CITES), en Doha, Qatar, en donde 175 países se reunieron para votar por la inclusión del atún rojo atlántico en el Apéndice I de CITES.
ALARMANTE SITUACION
Para esto, organizaciones como MarViva están tratando de que las personas se informen sobre lo que conlleva el no incluir el atún rojo dentro de este apéndice. Si se regula su comercialización, no estaría en peligro de extinción, como lo estará ahora.
Otra especie amenazada es el tiburón martillo, presente en aguas panameñas, pero que está siento fuertemente comercializado, y si no se hace algo a tiempo, se corre el riesgo de que ocurra algo similar a lo del atún rojo.
Es importante recordar que el tiburón es considerado como el gran limpiador de los mares y de seguir sobreexplotándolo se corre el riesgo de que el entorno marino se contamine y afecte a los animales que se encuentran en el océano.
¡PELIGRO!
Las actividades de pesca, la degradación y pérdida de sus hábitats, poco a poco acaban con más especies marinas.