El surfista panameño Gary Saavedra es la primera persona en surfear en la vía acuática panameña. (Foto: Agustín Herrera /EPASA)
Laureano Barría
| DIAaDIA
La hazaña de Saavedra dio inicio a las 6:40 a.m., sobre aguas del lago Gatún, en el lado pacífico del Istmo.
Una vez más el nombre de Panamá ha quedado por todo lo alto a nivel internacional, gracias al esfuerzo y dedicación de un deportista. Se trata de Gary Saavedra, quien ayer se bañó de gloria al romper dos récords mundiales de surf sobre las aguas del Canal de Panamá que han sido certificados por Guinnes World Records.
Saavedra impuso el récord mundial al recorrer la ola más larga jamás surfeada y establecer el mayor tiempo sobre una ola no estática.
Según pudo conocer DIAaDIA, Saavedra batió las marcas anteriores de una hora y seis minutos sobre una ola artificial, creada por un bote MasterCraft X25 de "wakesurfing", en las aguas del lago Gatún del Canal de Panamá, al completar tres horas, 55 minutos y 22 segundos.
Las anteriores marcas estaban vigentes desde el 20 de marzo del 2006, y las logró el británico Steve King en aguas de Inglaterra.
Las nuevas marcas fueron certificadas por el juez designado por la organización Guinness World Records, el norteamericano Michael Janela, quien permaneció en la embarcación durante toda la prueba.