DiaaDia-Online

Huelga de hambre en la India


EFE - DIAaDIA

Quince personas han iniciado una huelga de hambre indefinida en el sur de la India en protesta por la aprobación de la puesta en marcha de una central nuclear en Kudankulam, informaron hoy medios locales.
La central de Kulankulam, situada en la región de Tamil Nadu y con una capacidad prevista de 2.000 megavatios ha sido durante meses escenario de un pulso entre el Gobierno y miles de activistas contrarios a ese tipo de energía.
Este lunes, la jefa del Gobierno regional, J. Jayalalithaa, ordenó poner en marcha el proyecto y aprobó un plan de inversión de 5.000 millones de rupias (99 millones de dólares) para desarrollo local e infraestructuras.
"No hay riesgo de terremotos ni tsunami, y la planta tiene las mejores garantías de seguridad", se justificó la jefa del Gobierno regional, que había expresado hace pocos meses, en plena campaña electoral, su solidaridad con los activistas.
Las protestas están auspiciadas por el Movimiento Popular Contra la Energía Nuclear (PMANE), que pide la puesta en libertad de varios activistas arrestados, la revocación de la orden regional, nuevos estudios de seguridad y simulacros de evacuación.
"Unos 5.000 hombres, mujeres y niños durmieron (en protesta) en los alrededores de la iglesia de Santa Lourdes, en el pueblo de Idinthakarai", afirmó el PMANE en una nota de prensa citada por la agencia india IANS.
Según los cálculos del grupo activista, la policía ha detenido a 210 personas, entre ellas hay varios líderes de las protestas.

MÁS NOTICIAS
 
DiaaDia Online suscripciones DiaaDia Online