El Ministerio de Salud de Brasil anunció hoy que adquirió 20 millones de preservativos femeninos que serán distribuidos gratuitamente este año en todo el país, principalmente entre las mujeres consideradas como vulnerables al contagio de enfermedades sexuales.
Los preservativos tuvieron un costo de 27,3 millones de reales (unos 15,2 millones de dólares) y son los primeros de tercera generación, fabricados con látex de nitrilo, adquiridos por el Gobierno brasileño para sus campañas preventivas, según un comunicado del Ministerio de Salud.
Brasil comenzó a distribuir gratuitamente preservativos femeninos en 1997 y hasta 2011 adquirió 16 millones de condones, un volumen un 25 % inferior al que será repartido sólo este año.
La distribución gratuita de preservativos masculinos comenzó mucho antes y sólo el año pasado fueron repartidos 493 millones de unidades, un 45 % más que en 2010.
Las campañas forman parte de la política brasileña de combate al sida, que es considerada como modelo por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y también prevé la distribución gratuita de los fármacos demandados por los portadores de la enfermedad.