Las terapias se pueden hacer en cualquier lado, pues nadie las nota. (Foto: Erick Aurelio Marciscano / EPASA)
Carolina Sánchez P.
| DIAaDIA
Aprendiendo a prevenir. Un grupo de adultos mayores acudió ayer a una sesión de ejercicios en el anfiteatro del Parque Omar, para evitar problemas de incontinencia urinaria.
La fisioterapeuta Franci Peralta expresó que la enfermedad es la pérdida involuntaria de la orina. "La persona afectada tiene problemas cuando realiza algún tipo de fuerza, al reírse, estornudar o no aguantan llegar al baño y hacer actividad física", explicó.
La incontinencia se produce porque los músculos pélvicos se relajan y hacen que la personas retengan menos la orina y se produzca la expulsión incontrolable.
Estos pacientes, dependiendo al tipo de continencia urinaria que sufra (ligera, moderada y severa), deben ser diagnosticados por su doctor, pero deberá aprender a realizar ejercicios de Quegel, que son para fortalecer los músculos pélvicos. Se informó que el ejercicio lento para las damas es en el que la ella contrae los músculos pélvicos por cinco segundos y relajan; el rápido es contraer y relajar el músculo pélvico de dos a tres segundos; y el tercero es imaginar que la vagina es un ascensor, se contrae lentamente y descender. Se recomienda ponerlos en práctica de 10 a 15 veces al día.
ESTADISTICAS
Las mujeres son las que más sufren de este mal, que aparece a partir de los 35 años por el embarazo y la menopausia.