[
Imprimir]


Besos y abrazos que confortan
En la Fundación Laboral JADIS estos jóvenes han desarrollado su talento cabalmente. (Foto: ERICK BARRIOS / EPASA)

Didier Hernán Gil | DIAaDIA

Atrévase a conocerlos y seguramente obtendrá grandes enseñanzas. A través de ellos se percibe entusiasmo, talento, cooperación, valores hasta en las cosas sencillas y respeto a su dignidad.

Hoy en el marco del Día Internacional de Personas con Síndrome de Dawn, DIAaDIA visitó la Fundación Laboral Jóvenes Adultos con Discapacidad (FL-JADIS) para destacar las cualidades de estas personas que en sus talleres de pinturas, artesanías y bailes se entregan al 100%. En este pequeño local, ubicado en La Locería, curiosamente reza un cartel con este pensamiento: "No me digas que no puedo hacer las cosas, prefiero que entre los dos encontremos la manera, la forma de hacerme sentir útil".

Son palabras sabias que confortan y llegan al alma. De esto es testigo Dalia de Jaramillo, madre de Jaime, quien tiene 30 años y ha desarrollado mucho interés por las artes plásticas. Ella recuerda que su hijo tenía problemas de conducta, pero que la convivencia en JADIS le ha permitido sociabilizar con otras personas y lograr un cambio de actitud.

Esta madre mientras relataba su historia con Jaime irradiaba alegría en su mirada y no lo ocultó diciendo "uno gana en la convivencia con ellos".

Doña Dalia destacó que su hijo vale, se siente integrado y respetado por todos los logros alcanzados. Mientras ella compartía su experiencia, sobre una de las mesas del taller de pintura se acercó Beatriz del Rosario y también compartió sus anécdotas con su hija Jacklyn Ortega, de 31 años.

La describió como un poco tímida, pero que a la hora de pintar es muy detallista. En ese momento, Jacklyn se levantó hacia uno de los anaqueles del taller y presentó su obra maestra, la cual todavía está puliendo, y que consiste en una mujer panameña empollerada.

Su madre afirmó: "En cada pincelada hay cariño, hay deseos de hacer cosas para que sean valoradas".

Este testimonio tuvo como cumbre y hasta generó suspiros cuando la señora Beatriz recordó que cuando Jacklyn nació y la recibió en su manos ella se dijo: "De aquí en adelante yo mi vida se la dedico a mi hija". Han pasado los años y ahora la satisfacciones que ha tenido con su pequeña son invaluables.

INTERESANTE

El mayor de los adultos que asiste a JADIS es un señor de 70 años.
El maestro de pinturas y artesanías es Luis Caballero.
En Jadis se benefician unos 100 jóvenes y adultos, pero no todos acuden a los talleres.
También participan otros jóvenes con retardo mental, autismo, entre otros.
Con Síndrome de Dawn hay 32 miembros, pero sólo 12 acuden a los talleres.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2010 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados