¿Hasta cuándo? Esta es generalmente una interrogante que se hace la ciudadanía al enterarse de que cada fin de semana hay dos o tres homicidios en Arraiján. La popularidad del sector de Burunga, entre otras comunidades, salieron a la palestra por los índices delincuenciales.
¿QUE ESTA PASANDO?
De acuerdo con un informe suministrado por la Policía Nacional, el recrudecimiento de la violencia en el sector de Burunga de Arraiján debe terminar tras la captura de varios integrantes de distintas bandas en la tarde del pasado martes, en el sector de Cermeño, distrito de Capira. Allí cayeron varios de estos miembros que eran afanosamente buscados por la ejecución de crímenes perpetrados en Arraiján con anterioridad.
Sólo en la zona policial de Arraiján, que incluye desde Arraiján cabecera hasta el río Caimito, van 18 homicidios en lo que va del año.
CONSIDERADOS COMO 'TIERRA DE NADIE'
Para el subcomisionado Gilberto Samaniego, jefe de la Zona Policial de Arraiján, se están haciendo retenes, operativos y allanamientos, y les están pisando los talones a miembros de distintas pandillas delincuenciales.
"Pretendemos, si no acabar, miniminzar esa ola de criminalidad del sector", y agregó que áreas como Los Reyes Magos, La Favela, Chapala, El Chorrillito, El Tecal, El Chumical, San José, San Bernardino, El Palmar y Burunga son considerados como "tierra de nadie" para los residentes.
En muchos de estos lugares, donde la vigilancia es casi nula, se han ejecutado diferentes tipos de crímenes. Y, lo que es peor, uno más violento y atroz que el otro.
LOS ASESINATOS MAS RECIENTES
Este mes, los homicidios empezaron con la muerte de Candelario Gálvez, alias "Bebi Norte", de 32 años, quien fue asesinado de cuatro disparos en Calle 3, corregimiento de Veracruz, distrito de Arraiján.
Para el 4 de marzo, tres sujetos acabaron con la vida de Lilibeth Itzel Castillo, de 28 años, hecho ocurrido en la barriada Omar, también en el distrito de Arraiján.
El 6 de marzo, Adolfo Luis García Recuero, de 28 años, murió al recibir un disparo en el lado derecho del pecho. Los hechos se dieron aproximadamente a las 4:00 p.m., en la comunidad de El Chumical, Veracruz, Arraiján. El supuesto homicida es un oficial de la Policía.
Para el 7 de marzo, José Alcibiades Quintero De León, de 34 años, fue asesinado de 27 impactos de bala. El sitio, también Arraiján. El crimen sucedió a las 11:00 p.m. El sujeto fue encontrado en el interior de un taxi, cerca de la vía Interamericana.
Estos son solo algunos de los homicidios más recientes ocurridos en Arraiján, que cada vez se tornan más violentos, y llenan de luto y dolor, lo que afecta a muchas familias humildes.
En la mayoría de los casos, las víctimas han mantenido un historial delictivo o tienen poco tiempo de haber salido de prisión de cumplir una condena relacionada con drogas u homicidios.