De Estado. Así será el funeral del segundo vicepresidente Guillermo Ford, quien falleció el pasado sábado en su residencia y quien hizo famosa la frase: "esta vaina se acabó", en la década de los 80.
El funeral será de Estado porque en él participará el presidente Ricardo Martinelli con todo su Gabinete. Además, porque también estarán representantes de los Órganos Judicial y Legislativo, y el Cuerpo Diplomático acreditado en Panamá.
Ayer, el Gobierno decretó el próximo martes como Día de Reflexión Nacional, por lo que las oficinas públicas y municipales estarán cerradas ese día. Cristóbal Sarmiento, director de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, explicó que a Guillermo Ford se le rinde este honor porque ocupó la Presidencia de la República de Panamá, en calidad de encargado en el periodo 1989-1994, por ausencia de 11 días del presidente Guillermo Endara Galimany.
Manifestó que la vestimenta debe ser traje (saco, camisa, pantalón y corbata). Aunque no hay un manual que indique que el color debe ser negro, generalmente es lo que se estila para estos casos.