En años anteriores el árbol era adornado con cientos de velas encendidas todas las noches. (Foto: / Melquíades Vásquez)
Melquíades Vásquez
| Veraguas, DIAaDIA
El árbol de Granadillo es visitado por cientos de personas durante la Semana Santa, en la comunidad de La Trinidad de Río de Jesús, en Veraguas, pues algunos creen que tiene poderes milagrosos y curativos.
Erasmo González, residente en Los Panamaes de Río de Jesús, contó que hace muchos años una persona de la comunidad se encontraba en el lugar donde está el árbol y encontró la imagen de un santo de gran tamaño, pero como no podía cargarlo, fue en busca de ayuda y al regresar con varios campesinos ya no estaba la imagen.
Algunos campesinos se enfurecieron, pero a los pocos minutos uno de ellos dio un grito y se arrodilló indicando que algo raro estaba pasando, porque había señales de que el hombre decía la verdad, ya que hallaron el árbol lleno de hermosas flores en el que se había indicado que el santo permanecía resguardado.
Desde aquellos años, algunas personas asisten en Semana Santa a colocarle velas para venerarlo y otros con el fin de tomar flores perfumadas que, según los creyentes, tienen poderes curativos.
Eladia Carrasco es una de estas personas que aún sigue con esta creencia al contar que fue curada de una terrible enfermedad junto a su hermana, luego de ofrecer una manda al Granadillo, ahora tiene más de 40 años de caminar desde Ponuga hasta la Trinidad en agradecimiento y fe al árbol.