La construcción de la escuela Bonga Centro, ubicada en el corregimiento de Ciri Grande, en Capira, mantiene contentos a los moradores del área.
Y es que además de tratarse de mejores condiciones para los estudiantes que desde hace tres años recibían clases en un rancho donde pasaban muchos páramos, también es la primera escuela que se construye con una infraestructura "inclusiva".
Gerardo Sued, jefe Regional de Mantenimiento del Ministerio de Educación Panamá Oeste, indicó que este proyecto se tenía contemplado desde hace años, pero no tenían dinero; no obstante, el banco HSBC pudo hacerlo realidad. La construcción del plantel inició en el mes de enero y duró unos 45 días, por un costo de 24 mil dólares. La escuela es multigrado, consta de dos salones y funciona con un docente.
Sued dijo que con esta escuela se busca dar acceso y movilidad a los estudiantes que tengan capacidades especiales o un grado de discapacidad. Se construyó una rampa que lleva una sección de derecha e izquierda. Los pasillos también fueron señalizados con una franja interrumpida.
Se eliminaron las columnas y se hicieron cantos libres, logrando un pasillo más amplio que facilita la movilización de sillas de ruedas y niños con problemas psicomotoros.
|