Aunque la Semana Santa es de recogimiento, muchos panameños hacen un alto el Sábado de Gloria para parrandear, mientras que otros lo respetan por ser la Vigilia Pascual, víspera de la resurrección Nuestro Señor.
Enilda Moreno."Conmemoro el Viernes Santo, considero que el es día más especial, además lo utilizo para reunirme en familia por ser la pasión de Cristo".
Mario Ruíz ."Es más importante que lo utilizamos para estar en familia. Fue el día que escogió el Señor para descansar. El viernes hay mucha aglomeración".
Maritza Rivas.""El Viernes Santo, porque así lo indica la palabra, donde nos recogemos y meditamos que Dios fue crucificado para salvarnos de nuestros pecados".
Rolando Sánchez."Ambos días, el Sábado de Gloria, por ser la antesala a la resurrección de Cristo, y el viernes por ser el día que lo crucificaron. Uno la pasa en familia".
Gladys Saavedra."A mi parecer, la gente prefiere el Sábado de Gloria porque venden licor y hacen bailes. No les importa la fecha, sólo la diversión y la parranda".
Pablo Morris."Bueno, en la comarca Kuna Yala se hace de otra forma distinta a los latinos, la tradición es que todos los viernes hay el canto del Saila".
Mara Lorenzo."Por el recogimiento el viernes, y domingo por ser cuando lo crucificaron. Sin embargo, hacen un alto el sábado para la parranda".
Vielka Mendoza."Indudablemente que el viernes y sábado, donde se la pasan con mucho respeto en familia, pero es una tradición salir a fiestas el sábado".
Oscar Bernal."Un día sagrado como el viernes cuando la gente asiste a las iglesias como recogimiento, recordando el gran día que Jesús murió por nosotros".
Zuleika Cedeño."Dentro de todos los días de la Semana Santa, el viernes les importa más, pero para mí el sábado, por ser la pasión de Cristo y voy a la iglesia".
Lorena Espinoza."El viernes cuando murió el Señor, la gente lo utiliza para reflexionar. Los que se dedican a otras cosas son los extranjeros con otras costumbres".
Natalia Campos."Por ser la muerte de Jesús, el Viernes Santo, cuando se quedan tranquilos en casa. Pero nadie respeta el sábado ni el Domingo de Resurrección".
|