"Ya uno, ni a plena luz del día, puede estar seguro". Comentarios como éste han sido muy comunes estos días, desde que el pasado jueves un hombre fue asesinado en los estacionamientos de un restaurante en Vía España, cerca de las 5: 00 p.m. Posterior a ello, las impactantes declaraciones ofrecidas por David Viteri, ex informante de la DEA que pagó condena por un caso de droga, pusieron los pelos de punta a muchos panameños, al explicar éste que a quien realmente querían matar los miembros del Pentágono, patrocinados por carteles colombianos de droga, era a él, y donde los retó directamente a mirarlo bien para que la próxima vez no asesinen a otra persona. Además, dijo que mataría a quien atentara contra él o su familia.
El abogado Víctor Orobio, expresa que esta es una clara apología del delito, que lleva e induce a personas a imitar esas conductas. Respecto a la legalidad de esta acción, Orobio explicó que no hay ningún tipo de sanción penal que encuadre esa conducta, ya que el derecho penal sanciona actos, no imaginaciones ni pensamientos.
La explicación de Ebrahim Asvat, ex director de la Policía Nacional, coincidió con la versión de Orobio. Éste explicó que realmente se trata de declaraciones verbales que no tipifican como ningún tipo de delito. Ante esto, la labor de las autoridades se limita a la prevención y a la aplicación oportuna de las leyes. "Es labor de la Policía reconocer quiénes son los que están implicados en bandas y crímenes organizados e ir detrás de ellos", aseguró Asvat.
El sicólogo Abelardo Lambraño, explica que esta situación, además de crear temor en ciertos sectores de la sociedad, también representa un problema de desensibilización de la violencia en sectores bajos, que a diario la viven, y que ante declaraciones o amenazas de este tipo, se intentarán defender con más violencia.
NO HAY DELITO
Víctor Orobio aseguró que a David Viteri no se le puede apresar por quién es, ni por lo que dijo.
|