[
Imprimir]


Fascinante herencia laboral
Ha aprendido mucho del Puente de Las Américas.

Carolina Sánchez P. | DIAaDIA

Experto en las alturas. Juan Valdés Lamela es el encargado de la seguridad de los 69 trabajadores que realizan las reparaciones del Puente de Las Américas.

En medio de un breve llamado de atención por la falta del equipo de seguridad, Juan contó orgullosamente que su padre, Próspero Valdés, laboró en la edificación del puente y ahora él está involucrado con la reparaciones de esta estructura.

Juan conserva en su oficina una foto en la que están los carritos improvisados que utilizaban para movilizar la carga.

"Siempre que una persona nueva viene a trabajar, le digo todas las normas de seguridad que debe seguir. Cómo ponerse el arnés de seguridad, todo con tal de que proteja su vida", aseguró.

En la puerta de su oficina mantiene noticias que demuestran lo que le sucede a los trabajadores que no utilizan el equipo.

Todos los días se despierta a las 5: 00 a.m. para salir media hora más tarde y llegar a su trabajo a las 7: 00 a.m. La hora de salida no existe, pero expresó que le encanta su trabajo.

Manifestó que los trabajadores se desplazan por el puente de forma horizontal por cables y por cuerdas de forma vertical.

En sus ratos libres se desempeña como bombero. "Siempre me ha gustado trabajar para las personas y ayudar a la comunidad", relató.

Recordó que antes trabajaba como socorrista y siempre que una persona caía en depresión y se iba a tirar del puente él iba junto a un personal para ayudarlo a bajar. Esto como parte de la experiencia de trabajar en las alturas y por la historia familiar que lo inspira.

SIN TEMOR

Cruzó el arco del Puente de Las Américas en varias ocasiones y no le da miedo.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2009 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados