[
Imprimir]


Están de mal en peor

Milagros Murillo F. | DIAaDIA

"Uno entra al baño con ganas de orinar y sale con ganas de vomitar". Así se expresa una estudiante del IPT Méjico - Panamá, ubicado en Tanara de Chepo, que a dos semanas de haber iniciado las clases, prácticamente ellos no han dado, por las deficiencias del plantel.

Cansados por los problemas de falta de agua, luz, de infraestructuras en mal estado, de no tener una cafetería y menos talleres aptos para desarrollar los bachilleres agropecuarios, los estudiantes decidieron ir a cerrar la vía Panamericana, pero curiosamente, justo en ese momento, llegó la viceministra de Educación Mirna de Crespo.

En una reunión que se realizó bajo la sombra de los árboles, los estudiantes explicaron a la profesora la gran cantidad de problemas que hay en el lugar. Luego, hicieron un recorrido en el que DIAaDIA pudo palpar la gran cantidad de problemas, y es que, como aseguraron los mismos estudiantes, ni siquiera pueden ir solos al baño, porque necesitan de alguien que les cierre la puerta, porque están dañadas.

EN MALAS CONDICIONES

La escuela tiene un taller de lácteos que, aunque posee equipos valorados en miles de dólares, se ha convertido en un depósito, porque éste, al igual que el de carne, no puede funcionar, debido a que la caldera está dañada.

Ni hablar de la cafetería, que es indispensable, porque los estudiantes tienen turno de 7:00 a.m. a 3:00 p.m., lo que implica que tengan que comer en la escuela, pero ésta tampoco funciona y no los dejan salir a comprar a la tienda.

Mientras que, aunque la escuela recibió sillas, hay salones cuyos cielorraso está destruido, sin olvidar los bebederos y hasta el área de las recámaras que también necesita ser habilitada.

SOLUCIONES POCO A POCO

La electricidad fue restablecida, aunque se requiere un trabajo a profundidad, al igual que con el agua, porque existe un daño en el sistema de abastecimiento que no se ha podido detectar. Según explicó la viceministra, ya se está contratando una contadora, un celador e incluso se les explicó cómo funciona la transformación curricular. Además, buscarán a la compañía encargada del cielorraso para que cumpla el contrato.

También se restaurarán las habitaciones para poder albergar a los estudiantes que las necesiten, así como los talleres.

PLAZO

Los estudiantes se mostraron positivos con la respuesta, sin embargo, advirtieron que darán un plazo de 15 días al MEDUCA para que las soluciones primordiales lleguen, de lo contrario, no descartan cerrar la vía Panamericana.

CLASES

Se espera que el jueves esté solucionado el problema del agua y se puedan reanudar las clases.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2010 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados