En Panamá, cada día son menos las personas que pierden sus piezas dentales.
Odalis Orozco
| DIAaDIA
No los olvides. Tus dientes son parte importante de tu cuerpo y debes tener cuidados especiales, ellos dan muestra de la higiene que les aplicas y la atención debida. Muchas personas, mientras estos no molesten o no se manifieste una enfermedad bucal no van al odontólogo.
El cuidado de las piezas dentales dependerá de la frecuencia y calidad del cepillado diario y de las visitas anuales al médico odontólogo.
CARIES
Las caries son una enfermedad bucal silenciosa y la más frecuente, al igual que la enfermedad periodontal que afecta a las encías, indicó la odontóloga Marta Jurado, quien labora en la Policlínica Carlos N. Brin de la Caja de Seguro Social, en San Francisco.
PREVENCION
Es importante visitar al odontólogo por lo menos dos veces al año, lo que determinará que conserves lo dientes hasta el día de la muerte. Esto es parte de la prevención dental que es fundamental para la salud bucal, indicó la odontóloga Jurado, y esto incluye, también una buena técnica de cepillado. Recuerda que los dientes de abajo se cepillan hacia arriba y los dientes de arriba se cepillan hacia abajo, y las muelas con un movimiento circular.
Solo a través de la prevención se podrán reducir los costos por atención de las enfermedades bucales en clínicas privadas. Es importante hacer énfasis en la alimentación con dietas bajas en azúcares, cepillarse como mínimo tres veces al día después de cada comida y usar el hilo dental.
ENFERMEDAD PERIODONTAL
Las enfermedades periodontales, también conocidas como enfermedades de las encías, predisponen a las personas a tener mayor riesgo de padecer enfermedades del corazón, con doble riesgo de sufrir un infarto, en comparación con pacientes sin la enfermedad de las encías.
La bacteria periodontal puede entrar al torrente sanguíneo a través de las encías inflamadas, lo que causa pequeños sangrados que contribuyen a la formación de coágulos, que son la principal causa de la enfermedad coronaria.
Las bacterias presentes en la enfermedad periodontal pueden provocar los partos prematuros y bebés de bajo peso.
COSTOS
Una calza es costosa, en una clínica privada varían los precios. Si se trata de amalgamas de plata, que cada día se usan menos, debido a la presencia del mercurio y a la mala estética, estas cuestan B/35.00, y las de resina blanca, entre B/40.00 y B/60.00 .
Finalmente, Jurado señaló que el propósito de cada odontólogo es salvar las piezas dentales. Cada ser humano que pierde una pieza se le mueven todas las demás, causándole en muchas ocasiones problemas de oclusión y masticación, lo que genera problemas de alimentación.
Jurado invitó a que se utilicen los servicios de odontología de la policlínica Carlos N. Brin de la Caja de Seguro Social, donde se ha hecho una inversión de 48 mil balboas en equipos para los consultorios odontológicos y de 15 mil balboas en mobiliario, lo que beneficia a los pacientes que acuden a diario a las citas de odontología.
Además, se adquirieron equipos como: autoclaves, cavitrones amalgamadores y lámparas de luz, señaló Jurado.