"Mónica Patricia Nieto Médica, de tan solo 11 años, se ha convertido en la mejor voz del concurso Canta Conmigo", "Es una de las favoritas para llevarse la segunda temporada de esta competencia", son algunas de las frases que se escucha en cualquier esquina de David. Por eso, y, por otras más, decidimos ir en busca de esta pequeña que se ha robado el corazón de miles de panameños.
ESCUCHABA MUSICA DESDE EL VIENTRE
Mónica, desde muy niña, se caracterizó por ser muy tranquila. Es hija de Lelia Enith Médica y el doctor Raúl Nieto, quien falleció en un accidente. Desde los dos años tuvo que enfrentar la desaparición física de su padre.
Aunque fue una etapa muy difícil, su madre salió adelante y lograron superar esta tragedia. Hubo un silencio y, en ese momento, la voz de la madre de Mónica se partió como si volviera a vivir ese momento.
Sin embargo, detuvo sus lágrimas y luego de una breve pausa, continuó narrando que su bebé escuchaba música instrumental desde el vientre, por lo que piensa, eso fue lo que desarrolló ese talento en su hija. Recuerda el regalo de un Barney que le hizo su padre y desde muy poca edad intentaba pronunciar la canción de este reconocido personaje. Su papá, fanático del vallenato, música colombiana, lo bailaba con ella en sus brazos.
Ese fue el inicio de Mónica y ahora su recompensa es hacer estremecer a un país con su voz y hacer vibrar a una provincia que nunca ha abandonado a sus representantes.
AMOR POR LAS ARTES
Cuando inicia su educación primaria la pequeña se destaca en varias ramas del arte. Una de esas fue la pintura y, por supuesto, la música, con la que se destacó desde el tercer grado. Lo interesante es que antes de ser escuchado y visto su talento por todos los panameños, muchos chiricanos se habían deleitado con su hermosa voz, pues había pasado por varias escuelas, entre esas, La escuela Badí y el Colegio Nuestra Señora de Los Ángeles, donde había dado sus pinitos.
Como si fuera poco, Mónica, a los cinco años, participó en el concurso de Miss Chiriquita y logró ser la segunda princesa.
SU MENTOR
El profesor Orlando Serracín fue el primero que descubrió la hermosa e innata voz de Mónica, y percibió su capacidad para interpretar el canto con mucha facilidad.
Desde ese momento, comenzó con una prueba de tono y procedió a regalarle las clases gratis de verano del 2008. Fue el momento en que se enfrentó al concurso "Canta Conmigo", donde quedó entre las 15 finalistas.
De allí en adelante decide prepararse para este concurso y asistió a clases durante todo el 2008, a pesar de que fue un esfuerzo el combinar las enseñanzas de la escuela con las de música, pero ahora ve los frutos de ese esfuerzo.
SUS OTRAS PASIONES
Mónica, como otras niñas y niños, le gusta disfrutar al lado de su mascota, pues le da felicidad. Claro, también le encanta estudiar y pasear con sus amiguitos.
La pequeña agradeció a sus amigos y compañeros de clases por el apoyo y espera que más empresas chiricanas se unan para darle esa oportunidad de realizar sus sueño, que es ganar Canta Conmigo.