La Dra. Rosa María Britton manifestó que el aborto es un fracaso de la inteligencia humana, porque se puede prevenir una gestación.
Britton dijo que le indigna ver jovencitas embarazadas en los colegios, puesto que hay mecanismos para evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.
Explicó que, en Panamá, las mujeres que tienen plata se realizan abortos en las clínicas privadas, el cual, según esta doctora, puede costar hasta 600 dólares aproximadamente, ya que en esos sitios tienen los equipos necesarios para hacerlos, pero las que no tienen recursos incurren en prácticas que ponen en riesgo sus vidas.
Aunque no precisó cuándo, Britton comentó que realizó una encuesta en la escuela República de Haití, donde confirmó que la mayoría tenían relaciones sexuales y no sabían cómo se embarazan. Ante esta realidad, reafirmó que el Ministerio de Educación (MEDUCA) debe reglamentar la educación sexual, orientar y brindar más charlas sobre el tema, pues las que se dan no parecen suficientes.
"Si eres mujer, tienes que cuidar tu cuerpo como un santuario", sugirió la especialista.