Una vez fueron comunicados de la propuesta que les hizo el MIVI, abrieron la calle. (Foto: ROBERTO BARRIOS /EPASA)
Jesús Simmons
| DIAaDIA
Al son de passa passa. Ayer, los residentes del edificio Canavaggio, ubicado en San Miguel, se pintaron de guerra ante los rumores de que iban a ser desalojados por los dueños del inmueble.
Eran las 11:00 a.m. cuando los afectados colocaron cuanto objeto encontraron para bloquear los cuatro paños de la Avenida Nacional, justo al frente del edificio.
Mientras los adultos coreaban consignas en contra del desalojo, los niños contoneaban sus cuerpos al ritmo de passa passa.
En tanto, el viceministro de Vivienda, Jaime Ford, explicó que los moradores cerraron la calle cuando se enteraron que la Dirección General de Arrendamiento del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT) había levantado la condena que pesaba sobre el edificio desde 1997.
Al ocurrir esto, los dueños del caserón tenían la potestad de cobrar alquiler y desalojar a los que se negaran a pagar, dijo el funcionario. Manifestó que, sin ser un bien del Estado, la pasada administración lo reparó a un costo de medio millón de dólares.
Para poder comprarlo o expropiarlo, el MIVI mantendrá la condena y posteriormente lo traspasará al Banco Hipotecario Nacional (BHN), quien se encargará de vender los apartamentos a las personas que llevan años viviendo en ese lugar.
FAMILIAS
El edificio Canavaggio tiene 84 cuartos, en donde viven unas 87 familias de estratos humildes.