En Camino Real de San Antonio los moradores no quieren la antena para celulares, porque está ubicada en el parque. (Foto: Erick Barrios y Agustín Herrera / EPASA )
Jesús Simmons
| DIAaDIA
El lanzador y el receptor se tiran la pelota. No estamos hablando de un juego de béisbol, sino del tira y jala que tienen la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) y los municipios de Panamá y San Miguelito por la instalación de las torres de antenas para celulares.
El vocero de la ASEP, Luis Alberto Chamorro, explicó que no son los encargados de regular las instalaciones de estas estructuras, al tiempo que garegó que eso es competencia de los municipios, pues son los que dan los permisos
En tanto, Héctor Valdés Carrasquilla, alcalde de San Miguelito, dijo que "son unos tira la piedra y esconde la mano", refiriéndose a la ASEP, mientras de la comuna capitalina dijo que no otorgan esos permisos.
En medio de esta disputa, los más perjudicados son los moradores de las distintas comunidades que no fueron consultados a la hora de instalar las antenas. Sin embargo, se les vendió la idea de que esos postes sólo serían para instalar cámaras de "video vigilancia" y sistemas de iluminación, con la intención de disminuir la delincuencia.
Hay quienes aseguran que toda esta iniciativa es un disfraz que pudo tener otras repercusiones, incluso, en la salud de los moradores.
En su defensa, Carrasquilla aseguró que si los postes de servicios múltiples, como le llama a las antenas, estuvieran dando el servicio de telefonía celular, podría aceptar que no le consultaron a la comunidad.
También cuestionan de que ahora la mayoría de estas antenas están cerca de los barrios, cuando anteriormente guardaban una distancia prudencial.
Se conoció que por el momento sólo están funcionando las luminarias y que en todo el distrito se instalarán 200 de estos postes a un costo de unos 7 millones de dólares, cuyo precio por unidad es de unos 175 mil dólares, aproximadamente.
DIAaDIA buscó una versión de la empresa Colocation Technologies, pero sus representantes explicaron que el vocero oficial estaba fuera del país.
Ayer, este medio se percató de la remoción del poste que estaba en la cancha de fútbol de Veranillo, cerca de la Escuela Louis Martinz.
COMPAñIA
Colocation Technologies es la compañía que está instalando las antenas en todo San Miguelito.