El Festival se encuentra inmerso en otras actividades, como una feria gastronómica y otros eventos recreativos y culturales.
Alberto Henríquez
| Provincias, DIAaDIA
Teniendo como sede la histórica y pintoresca comunidad de Portobelo, en la provincia de Colón, hoy sábado se inicia el Festival de Diablos y Congos.
Tal como ya es costumbre, esta histórica ciudad vestirá sus mejores galas para recibir con los brazos abiertos a cientos de turistas y amantes de la música, la tradición y la cultura en el Séptimo Festival de Diablos y Congos.
El evento, enmarcado dentro de una cultura autóctona y folklórica, tiene un tinte de mucho colorido.
La actividad, que se celebra cada dos años, reúne siempre a un gran número de seguidores de las enigmáticas máscaras de los diablos, aunado a la tradicional vestimenta de los hombres y mujeres congos, quienes muestran con orgullo y donaire la cultura autóctona de sus raíces africanas.
Para este año, la organización ha tenido mayor intensidad, debido a que el 2011 ha sido declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Año del Afrodescendiente, con el objetivo de promover y rescatar esta cultura que se estableció en estas poblaciones desde la época de los colonizadores españoles.
El Festival de Diablicos y Congos es una expresión artística y cultural que representa el sentir de los habitantes de Portobelo.