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El consumo mundial de música grabada bajo


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EFE - DIAaDIA

El consumo mundial de música grabada cayó un 3 por ciento en 2011, el descenso menos pronunciado en ocho años, hasta lograr unos ingresos globales de 16.646 millones de dólares 1.488 millones de euros, según un informe divulgado hoy.
El estudio elaborado por la Asociación internacional de productores fonográficos (IFPI, por sus siglas en inglés), recuerda que las ventas bajaron un 8,9 % en 2010, cuando la industria musical se vio perjudicada en buena parte por los efectos de la piratería.
Aunque estos efectos persisten, 2011 ofreció motivos para el optimismo al registrar la caída más tenue desde que en 2004 empezara la contracción del mercado musical en el mundo, indicaron los expertos.
Estados Unidos se mantiene como primer consumidor del mundo, con un leve descenso de ventas del 0,1 % en 2011, mientras que el álbum "21", de la cantante británica Adele fue el más vendido del año, con 18,1 millones de copias, según las cifras difundidas.
La ligera recuperación del mercado el año pasado se debió al incremento, de un 8 %, hasta 5.229 millones de dólares (3,923 millones de euros), de las ventas en soporte digital.
Este aumento se combinó con un descenso menos marcado que otros años de las ventas en soporte físico (CDs), que fue un 8,7 % hasta 10.170 millones de dólares (7.630 millones de euros), frente a una caída del 13,8 % 2010.

 
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