El tiempo corre, por lo que las excavaciones para estudios geológicos, en Cocolí, donde estará ubicado el tercer juego de esclusas, y la etapa de las licitaciones, continúan.
Panamá se embarcó en este ambicioso proyecto, que se calcula culmine en el 2014 cuando el dragado, dos complejos de esclusas (Atlántico - Lago Gatún y Pacífico-paralelo a las de Miraflores) y la excavación seca del cauce de acceso al mar estén listos, para el paso de los barcos PostPanamax.
Estas esclusas serán más grandes y eficientes que las actuales, porque permitirán el paso de barcos más grandes con mayor carga.
LO TENIAN PENSADO
Él área de un lago, que se formó luego de las excavaciones de 1939, y donde está un cerro de roca basáltica, desaparecerán, para dar paso a la esclusa del lado Pacífico.
Ilya de Marotta, ingeniera de la Autoridad del Canal de Panamá, explicó que están en la etapa de licitación de la compañía que asesorará en la administración del programa del proyecto, y están preparándose para la licitación de las esclusas.
Dijo que los 6.5 kilómetros de excavación serán separados en cinco contratos y será una de las primeras cosas que licitarán.
Además, la licitación para el dragado del lado Pacífico será para este año y la del Atlántico para el 2009.
Hoy, un barco para pasar por el Canal de Panamá debe transitar por las esclusas de Gatún, Miraflores y Pedro Miguel; con las nuevas, sólo será por la esclusa Atlántica, en Gatún, y Pacífica, paralela a Miraflores.
OBRA MILLONARIA
El costo de la construcción de las esclusas será de 5, 250 millones de dólares.
|