Muchas mujeres reciben charlas educativas sobre el cáncer y de las reconstrucciones. (Foto: Alexander Santamaría / EPASA)
Kathyria Caicedo
| DIAaDIA
Un gran regalo. Unas 30 mujeres, pacientes de cáncer de mama y que fueron mastectomizadas, han sido escogidas. ¿Para qué? Pues, para la primera jornada de reconstrucción mamaria 2008.
Las operaciones se realizarán el próximo fin de semana en el Instituto Oncológico Nacional.
"NO QUEDA IGUAL, PERO ME SENTIRE MEJOR"
Una de ellas es Solange Chavarría, una mujer de 45 años, quien el 15 de marzo pasado tuvo dos años de haber sido mastectomizada. Recuerda, claramente, que cuando el médico le dijo que le daba una semana para pensar si se sometía o no la operación, ella contestó: "No, cuando se van a hacer las cosas, se hacen de una vez, nada de pensar".
Su operación está programada para el sábado 29 de marzo, por lo que será internada un día antes. Ella tendrá que viajar desde Gorgona, donde está ubicada su casa. Confiesa que le pide a Dios que todo salga bien y que su cuerpo acepte el implante para seguir adelante. Además, que le siga dando vida y salud para salir adelante con sus tres hijos.
Solange considera que ésta ha sido una oportunidad maravillosa, porque es una persona de bajos recursos.
HABRA MáS
Durante el evento se anunció que se realizarán otras tres jornadas de reconstrucción, en conjunto con el Despacho de la Primera Dama y Fundayuda. Una será los días 10 y 11 de mayo y para los meses de julio y octubre se calcula que serán las otras.
La jornada de 2008 vendría siendo la quinta "mamatón" consecutiva.
CENTRO ESPECIAL
Otra buena noticia es la creación de la Clínica de la Mujer del Instituto Oncológico Nacional, unidad dirigida a desarrollar actividades encaminadas a ofrecer orientación sobre la dolencia que haya privado su consulta. Asimismo, brindará asistencia clínica y podrá captar a la población femenina en edad de riesgo. Entre las enfermedades que se tratarán en la clínica están los tumores benignos de la mama, traumatismos mamarios, patologías infecciosas en todas sus variantes y más.
BENEFICIADAS
En el 2007 se beneficiaron 150 mujeres. La meta para este año es la misma.