
Para escoger la ropa y accesorios del recién nacido, debemos tomar en cuenta el clima y la temperatura del país en que se reside.
Es importante saber que la piel del bebé es delicada y susceptible a cambios de temperatura del medio que lo rodea.
Panamá es un país preponderantemente cálido y húmedo. No contamos con estaciones establecidas, sino con época lluviosa y seca.
Sobreabrigar a un bebé en las primeras semanas de vida puede ser causa de elevación de la temperatura corporal, e inclusive motivo de consulta médica.
Hay que romper con ciertos mitos como el que siguen la mayoría de los padres que creen que un recién nacido o lactante menor siempre debe estar cubierto de pies a cabeza, que debe tener puesto gorrito permanentemente, vestidos enterizos largos, medias y guantes. Y como sifuera poco, creen que también hay que cubrirlos con sabanillas o frazadas.
Debemos ser prácticos y utilizar ropita confeccionada de materiales hipoalergénicos, en especial algodón, el cual es un material absorbente y ayuda a mantener la piel del bebé menos húmeda.
Tomando en cuenta las altas temperaturas a las que todos estamos sometidos, se debe vestir al bebé con camisitas de manga corta, pañales y sin medias, si se está en casa.