
El bebé debe estar gateando a los 8 meses, pero si es un niño que ha recibido estimulación temprana desde recién nacido, alcanzará el gateo a los 6 meses de edad.
Algunos niños no gatean a la edad indicada porque sus padres no lo colocan en el piso y el niño no desarrolla la fuerza necesaria para colocarse en cuatro puntos. Hay que tomar en cuenta si el niño es prematuro, hipotónico o hipertónico se atrasa su proceso de desarrollo, pero con terapias de estimulación, las supera.
Usted puede ayudar al niño en casa. No se debe pasar ninguna etapa del desarrollo. Debe voltearse, sentarse y arrastrarse a su edad; debe asistir a estimulación temprana para que el profesional le enseñe técnicas para estimular el gateo en el bebé. Por ejemplo:
Flexione las piernas o póngale una almohada bajo el vientre para estimular los cuatro puntos que son necesarios para el gateo.
Coloque al niño boca abajo sobre el suelo. Tómele de las piernas y levántelas para que apoye el peso de su cuerpo sobre sus manos. Cuando sea capaz de aguantar en esta posición, empújele suavemente para que intente desplazarse hacia adelante, moviendo sus manos.
Coloque al niño en posición de gateo. Cuando sea capaz de permanecer en esa posición, impulse su cuerpo, provocando balanceos para conseguir el apoyo alternativo en manos y rodillas.
Las terapias funcionan dependiendo del apoyo de los padres. Si siguen las indicaciones en casa y no faltan a las terapias, el niño que aún no ha gateado, puede empezar hacerlo en tres a cuatro semanas aproximadamente.