El Instituto de Teatro Internacional (ITI) de la Unesco, designó hoy al director y dramaturgo colombiano Santiago García como embajador mundial del teatro, en el marco de la celebración del Día Internacional de esta manifestación artística.
El Ministerio de Cultura de Colombia y el Centro Colombiano de la ITI fueron los encargados de postular a García a esta distinción, por ser considerado uno de los fundadores del teatro moderno en Colombia al cabo de más de 50 años al frente de las artes escénicas del país.
Acompañado por sus amigos más cercanos y en medio de ovaciones, recibió esta distinción de la mano de la ministra de Cultura, Mariana Garcés, quien dijo a Efe que "todo lo que el país le pueda reconocer al maestro es poco frente a todos los aportes que ha hecho en el contexto nacional e internacional".
En su discurso de aceptación, agradeció en especial al Teatro La Candelaria, institución que él fundó hace más de 45 años, y dedicó este homenaje "a todos los teatreros que han elegido como modo de vida presentarse y representar los conflictos del mundo, de las comunidades y de las personas".
Además, agregó: "En estos 57 años que llevo haciendo teatro, sólo el cambio de percepción del público ha valido la pena, ha valido la pena vivir para crear, nada reemplaza la sonrisa de los espectadores, su atención y su entrega, somos gente de la vida alegre".
Patricia Ariza, directora del Festival de Teatro Alternativo y amiga personal, lo felicitó, recordó algunas de las anécdotas del inicio de su carrera juntos y leyó una carta de Luis Peirano Falconí, Ministro de Cultura peruano, quien también envió su felicitación.