Nunca hubo un vocero que planteara su descontento. Hay otros planteles en peores condiciones y han sido pacientes. (Foto: Miguel Ángel Cavalli / EPASA)
Carolina Sánchez P.
| DIAaDIA
Una protesta con aires de desorden. Estudiantes del Instituto Nacional cerraron la Avenida de Los Mártires debido a que existen aulas en mal estado y no cuentan con sillas y tableros. No obstante, hay colegios que tienen peores problemas que el "Nido de Águila".
EN EL ANONIMATO
Los jóvenes, con sus rostros cubiertos, tiraban cuanto objeto se le cruzara por delante. Regaron hasta las bolsas de basura que estaban en la orilla de la calle. No conforme con ello buscaban piedras y botellas como armas de reserva para el combate.
ENFRENTAMIENTO
La batalla empezó a las 10:30 a.m. Media hora después, los "aguiluchos" fueron rodeados por unidades del Control de Multitudes. Las piedras y botellas de vidrio volaban para hacerle frente a la presencia policial.
Los estudiantes corrían por todos lados para no ser afectados por las balas de goma. Sin embargo, la Policía arrestó a 17 estudiantes del IN y uno del Instituto Tomás Alba Edison. Las edades de los jóvenes detenidos corresponde a cuatro estudiantes de 13 años, uno de 14, cuatro de 15, siete de 16 y dos de 17 años.
AUTORIDADES
Arturo Treyes, director nacional de Asuntos Estudiantiles del MEDUCA, comentó que se entregó 27 mil dólares para comprar sillas y otros materiales. Él acusó a los estudiantes de haber utilizado el mobiliario nuevo para construir barricadas en las protestas.
COLEGIOS EN EL OLVIDO
En la ciudad capital existen centros educativos como el Instituto Profesional Técnico Louis Martinz, en donde hay salones con rajaduras y problemas eléctricos. En el IPT de San Miguelito ningún taller está habilitado para dar clases.
AFECTADOS
Las personas que transitaban por la vía y los comerciantes se vieron afectados. Estos últimos decidieron cerrar sus negocios.