El deporte panameño y no solamente el béisbol se encuentra de luto por la muerte de que bien podríamos llamar "El Caballero del Deporte", Fernando Alberto "Mamavila" Osorio, una gran gloria del béisbol nacional.
El también fallecido Karl "Chico" Heron era el director y los otros asistentes eran "Beto" Macré y Aníbal Reluz.
Era tan caballeroso, que el día que Panamá perdió ante Estados Unidos y con ello, la oportunidad de estar entre los cuatro grandes de ese Mundial, ninguno de los peloteros ni el resto del cuerpo técnico quiso asistir a la conferencia de prensa y solo "Mamavila" con esa tranquilidad que lo caracterizó dijo "yo voy a dar la cara".
Recuerdo que ese año fui el único periodista panameño que estaba en Taiwán y luego de la conferencia, con mucha naturalidad se acerca y me dice: "vistes ese jonrón de (Roberto) Gutiérrez".
Esto se me viene a la mente, porque hace solo unos meses, si acaso tres, conversé con él por los predios del "Yuyín" Luzcando de Betania, donde andaba en lo que siempre le gustó, enseñar béisbol, y ese día hablamos del jonrón, el cual parece que nunca olvidó: ese batazo de cuatro esquinas de Roberto Gutiérrez fue ante los Estados Unidos, el bate se partió en dos, Roberto quedó con una mitad en la mano, pero la bola se fue al otro lado.
Escuchaba una entrevista a través de Frecuencia Deportiva de Radio Panamá, que les fue sumistrada por Darío Delgado con "Mamavila", y no hay dudas de que fue un grande entre los grandes.
Sus 318 victorias en las ligas profesionales de Estados Unidos, México y Panamá lo ponen en un sitial preponderante de nuestro béisbol.
No tengo dudas de que con la partida de "Mamavila", el béisbol panameño pierde a una de sus grandes estrellas de todos los tiempos.