Vive la naturaleza. Panamá tiene muchos sitios exuberantes y que vale la pena conocerlos, más aún si tienes niños, es una bonita experiencia llevarlos a vivir de cerca y conocer todo sobre la biodiversidad de Panamá. En este caso DIAaDIA te lleva a un recorrido por el mundo de las mariposas.
A 30 minutos de la ciudad existe un mundo de hadas lleno de mariposas, allí podrás apreciar algunas de las especies que existen en Panamá y conocer todo sobre su ciclo de vida. El Mariposario queda ubicado en el Gamboa Rainforest Resort, sitio turístico que queda cerca de la entrada de la comunidad de Gamboa dentro del área del Parque Nacional Soberanía y a orillas del río Chagres, a 28 km de la ciudad de Panamá.
El Mariposario consiste en una infraestructura con un área espaciosa, donde habitan mariposas de varias especies, rodeadas de plantas propias de las región y mamíferos.
CUANTAS ESPECIES EXISTEN
Actualmente existen, según Cruz Batista, especialista en reproducción de lepidópteros, aproximadamente entre 300, 000 y 500, 000 especies en el mundo, pero solo 150, 000 han sido reconocidas; en el caso de Panamá existen entre 14, 000 y 16, 000 especies de mariposas, incluyendo las diurnas y nocturnas, tantas que sustentan el hecho del significado del nombre del país (Panamá: Abundancia de mariposas).
Las mariposas son insectos majestuosos que tienen un complejo ciclo de vida y además, maestros del camuflaje para poder escapar de sus depredadores.
LAS MARIPOSAS Y LAS PLANTAS
Existe una estrecha relación ente las mariposas y las plantas. Las mariposas utilizan especies de plantas específicas para ovopositar (depositar sus huevos) y así garantizar la perpetuidad de la especie, pero además, las plantas son responsables de los colores maravillosos que presentan las mariposas. Esto se da por los pigmentos presentes en las hojas que comen las mariposas en su estado de larva.
Este vínculo entre mariposas y plantas ha convertido a estos insectos en bioindicadores, porque permiten a simple vista detectar que existe determinada vegetación en un lugar cuando se identifica la presencia de alguna especie de mariposa.