El típico está de duelo

Larissa De León Gutiérrez | DIAaDIA

Triste, pero cierto, la música típica deja una vez más una imborrable huella de dolor. Esta vez se trata de la mujer que dio a conocer la saloma, mejor dicho, le dio el valor y marcó un hito, con su voz, en la historia del folclor panameño. Les hablo de Eneida Cedeño, quien entregó sus mejores años a Dorindo Cárdenas, en el haber musical.

Sí señores, la esposa del "Poste de Macano Negro", con quien engendró tres hijos, Dorindín, Daniel (q.e.p.d.) y Kathya, murió ayer a sus 82 años, producto de una enfermedad que le quitó todas las ganas de vivir, Alzheimer.

No podíamos escribir esta nota sin llamar al mejor protagonista de su historia en la música, pero sobre todo, un hombre con el que compartió mucho más. Desde su casa en Las Tablas nos recibió como siempre, sólo que esta vez su voz se sentía quebrada y no con la fortaleza que lo caracteriza, y no era para menos.

Aunque a "Don Doro" se le sentía un nudo en la garganta que no le permitía brotar el llanto, habló con nosotros para decirnos que sus hijos y otros hermanos trasladaron el cuerpo a Panamá para cremarla, pese a su voluntad. Y es que, según Dorindo, todavía recuerda en vida las palabras de Eneida con las que les pedía que en su entierro no hubiese bulla ni jolgorio. Pero bueno, "ella es una gloria nacional y difícilmente se puede cumplir con su deseo", nos confesó.

Entre otras cosas, "El Poste" nos dijo que hoy en horas de la tarde, en la Iglesia de Lourdes, se ofrecerá una misa por Eneida, por lo que ya estaba arreglando su maleta para viajar a la Ciudad.

Dorindo nos confirmó que luego de la misa, las cenizas de la "Reina de la saloma" serán trasladas a la provincia de Los Santos, para realizar el sepelio.

Amigos, les digo la verdad, hablar con Dorindo me dejó sin palabras, sobre todo, porque a pesar de su dolor, descolgó su teléfono para hablar maravillas de la mujer con quien cantó por 30 años y con la que tocó su primer baile oficial en el año de 1957. Es más, lo recuerda como si fuera hoy, porque antes de cerrar su teléfono hizo una pausa para agregar: "Quiéralo, comadre, quiéralo", fue la canción con la que se estrenaron en un baile, que fue todo un éxito. Ah, pero aseguró que una de las que más los identificó fue "Pueblo Nuevo". ¡Dios la tenga en la gloria!

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados