[
Imprimir]


Trasplante de hígado es una realidad
Doctores realizando la operación.

Yanelis Domínguez | DIAaDIA

Larga espera. Después de su muerte, un donante anónimo de 26 años fue el héroe de tres familias panameñas al regalar sus dos riñones y parte del hígado para trasplantes.

La buena obra permitió que una mujer de 33 años, quien tenía 12 años de sufrir de cirrosis hepática, se convirtiera en la primera persona en ser operada de un trasplante de hígado en Panamá.

Diana Victoria Estrada, madre de la joven trasplantada, dijo, por medio de los doctores, que estaba muy agradecida con los familiares del joven anónimo que le dio la oportunidad de vivir a su hija; además, dio las gracias a los doctores y al personal de la Caja del Seguro Social que la respaldó desde el principio.

LA CIRUGIA

La cirujana Lizka Richard, subdirectora ejecutiva de Servicios y Prestaciones en Salud de la Caja de Seguro Social (CSS), explicó que fueron 12 horas las que duró la operación.

La intervención se realizó en tres fases: en la primera se extrajo el órgano, luego se limpió el área y se colocó el nuevo miembro, no sin antes rectificar que todo quedara en su lugar antes de cerrarla.

En cuanto a la recuperación de la paciente, los galenos explicaron que durará alrededor de 10 días y que para poder ser señalada como sobreviviente deberá vivir con el nuevo órgano unos cinco años.

COSTO Y FUTURO

Un equipo de más de 20 médicos aplicó todos sus conocimientos adquiridos en los últimos años para realizar la operación, que se convierte en un hito de la medicina en Panamá.

La cirugía está valorada en 50 mil dólares en el extranjero, eso sin contar el tiempo de recuperación de cada paciente.

Actualmente, la CSS está por firmar un convenio con el Ministerio de Salud para brindar el servicio a personas que no están aseguradas.

ESPERANZA

En la actualidad, hay unos 12 pacientes en lista de espera para nuevas cirugías.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2010 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados