¡Jo!, cómo cantan. Si hay unas mujeres que no dejan pasar el tiempo para entonar un tamborito esas son Eladia Salazar y Benita González.
Ellas son quienes le ponen el toque de ritmo y folclor a todo evento que se realiza en el corregimiento de Pacora y San Martín, no en vano son muy buscadas para cantar, porque ambas aseguran que eso es lo que más disfrutan.
"Canto porque me gusta, eso nadie me lo quita", entonaba doña Eladia, mientras un grupo de mujeres le hacían el coro. Ella asegura que desde que tenía diez años canta, pero como se casó tuvo que dejar de hacerlo, porque el esposo era celoso, pero ahora que está sola retomó la actividad.
"Eso sí me gusta a mí, cantar tamborito", dice orgullosa esta señora oriunda de El Pedregoso de Las Tablas, quien siempre disfrutó participar de concursos.
Este interés por el tamborito también lo tiene Benita, quien nació en Macaracas de Los Santos, ella contó que descubrió su talento desde que era niña. Y como dicen por ahí "se juntó el hambre con las ganas de comer", pues estas señoras que son vecinas en Carriazo se organizaron para cantar en la comunidad.
Ambas improvisan y componen canciones. Por eso, cuando hay actividades las invitan para que se destaquen. Ambas señoras no pierden el tiempo y cuando empiezan no hay quién se quede sentado y empiece a aplaudir al ritmo del tambor.
Cada una de ellas tiene cuatro hijos, que también comparten el interés por el folclor panameño.
BUSQUELAS
Eladia y Benita viven en Carriazo de San Martín, allí todos las conocen.