[
Imprimir]


Decomisos por el bien de todos

Milagros Murillo F. | DIAaDIA

¿Y ahora qué se le va a echar a la sopa? Esa fue la expresión de una señora a quien se le decomisó un zapallo en el retén del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), ubicado a un costado de la Policía de Chepo.

Sucede que desde mayo del año pasado se ha establecido una cuarentena agropecuaria, por lo que no se puede transportar sandía, zapallo, pepino y melón del sector Este del país a la capital, pues una mosca llamada Anastrepha grandis está afectando los productos.

Según explicó César Maure, director de Cuarentena Agropecuaria del MIDA, la idea es que la plaga no se pase al resto del país, por lo que aparte del retén de Chepo; hay otro en Agua Fría, ambos son 24 horas y se inspeccionan todos los vehículos que provienen de Darién, Chepo y otras áreas del Este.

El funcionario admitió que las personas se molestan cuando se les decomisa el producto, pero explicó que esto es para el bien de todos.

Los productos son inspeccionados para saber si tienen larvas, de ser así se destruyen en un horno, de lo contrario son desechados en tanques herméticos que después se llevan al vertedero.

RESTRINGIDOS

Los productos que no pueden pasar son: zapallo, sandía, pepino y melón. No se sabe hasta cuándo será la cuarentena.

Los productores han tomado conciencia y no ha habido necesidad de sancionar a nadie.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2010 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados