Se irá aumentando la cantidad de agua, pero no precisaron cuándo sería. (Foto: CORRESPONSALES / EPASA)
Enrique Morgan, Eric Montenegro y Yodalis Bethancourt
| DIAaDIA
¿Quién será el responsable? Eso es lo que preguntan los moradores del distrito de La Chorrera por la falta del agua potable, porque después de que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), prometió que restablecería el abastecimiento mediante la Potabilizadora de Mendoza en cuatro semanas, han demorado ocho. Hace dos meses, enviaban a la población 10 millones de galones diarios para probar la nueva planta.
CANSADOS DE ESPERAR
Ayer, residentes de la barriada La Industrial N. 2 en La Chorrera, cerraron los cuatro paños de la vía Interamericana para exigir el normal suministro de agua potable. Sacaron tucos de madera, tanques vacíos y bolsas de basura.
Tanto los clientes, como las empresas de desarrollo urbanístico esperaban ser abastecidos mediante carros cisterna mientras se le daba mantenimiento a la planta, pero eso fue solo un ideal.
TOCARON PUERTAS Y NADA
Residentes en La Chorrera que llamaron a este medio, cuestionaron a las autoridades del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) sobre la falta de agua, pero estas a su vez le tiraban la bola a la Autoridad del Canal (ACP) y esta entidad a la contratista.
LAS AUTORIDADES RESPONDEN
Luis Vásquez, vocero de la ACP, informó que la demora en la entrega de la potabilizadora se dio, porque la empresa contratista Biwater, subcontrató a otra empresa y esta quebró. Como consecuencia, la aseguradora se hizo responsable de los gastos para seguir la obra.
NO TIENE MUCHA CAPACIDAD
En tanto, autoridades del IDAAN dijeron que el motivo de la falta de agua en La Chorrera es que la planta potabilizadora de El Trapichito no tiene la capacidad para dotar de agua a los usuarios, pues es muy chica.
Se conoció que en la tarde de ayer se puso en funcionamiento la potabilizadora de La Mendoza, para enviar 10 millones de galones de agua, aunque tiene capacidad para 40 millones, para suplir a los distritos de Arraiján y La Chorrera. Es decir, se volvió a lo mismo que ocurrió hace dos meses, cuando se hicieron las pruebas de campo con 10 millones de galones.
ENTERESE
El IDDAN para suministrar de agua a usuarios en La Chorrera, paga a la ACP 1.32 dólares por millar de galón.
Los clientes pagan 86 centavos por millar de galón de agua.