¡Che! Artista sureño
Simón Martínez. (Foto: Miguel Cavalli )

Gloria Leiva | DIAaDIA

Desde el sur del continente americano, a Panamá, llegó Simón Martínez, para mostrar una nueva modalidad en el arte.

El argentino es un artista plástico bohemio que tiene nueve meses viajando por varios países latinos, para mostrar su obra artística, que se basa en técnicas de grabado sobre madera.

Esta técnica, poco conocida, consiste en quemar la superficie de la madera, se calca la fotografía, luego se trabaja con un torno de mano hasta sacar capas de madera que reflejen la figura. Las fotografías deben tener un buen contraste de luz y sombra.

Los detalles son los que toman más tiempo, la duración puede ser entre dos o tres horas, cuenta el artista.

"Es difícil que en nuestros países las personas valoren el arte, lo que provoca que la venta no sea lo esperado", dice Simón.

Por día, el argentino se hace unos 10 dólares, que a penas le alcanzan para comer.

El costo de los cuadros está entre 7 y 10 balboas.

Además de su destreza en este tipo de arte, Simón también se especializa en hacer collares de semillas, de huesos o coco; además, hace aretes de fotografía reciclada y llaveros tallados en madera. Los precios de estas joyas son bastante accesibles.

Bueno, ya sabe si desea algo diferente que adorne su hogar o su cuerpo, puede ir a los predios de la Universidad de Panamá, en la vía Transístmica de once a cuatro de la tarde, o a la vía Benetto frente al casino, de cuatro a ocho de la noche.

POCO TIEMPO

El joven artista estará en Panamá sólo por un mes; así que, aproveche para ver un arte diferente.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados