Por medio de esta foto se puede comprobar que algunas palmeras han desaparecido por la sequía y la falta de mantenimiento. (Foto: ERICK BARRIO / EPASA)
Carolina Sánchez P.
| DIAaDIA
Un mes más de verano y acaba con la Cinta Costera. Es considerado como uno de los lugares más bonitos y recreativos para la familia panameña, sin embargo, es triste ver cómo ciertas áreas están destruidas por el poco mantenimiento que le dan. Incluso, los baños no se pueden usar porque están atascados con gran cantidad de basura que le echan cada día los usuarios de la cinta, además de heces fecales.
Al iniciar el recorrido desde el Mercado del Marisco por la Cinta Costera, DIAaDIA observó que los gaviones de piedra, que forman parte de los puentes peatonales, están deteriorados, pues "los amigos de lo ajeno" han hecho de las suyas y se han robado las varillas de hierro, ocasionando que las piedras se salgan.
ESTA CHAMUSCADA
Y qué decir de la grama de la Cinta Costera, pues parece una alfombra de tierra, ya que a simple vista la hierba no es verde, sino amarilla. Las plantas ornamentales que decoran la avenida están desapareciendo porque, poco a poco, las hojas se están secando por la temporada seca y la falta de agua.
La mayoría de las plantas tiene menos de un año de estar sembrada, pues esta vía se inauguró el 28 junio de 2009.
María Atencio, una de las visitantes que estaba ayer temprano en este sitio, expresó que sea cual sea la entidad que le tiene que dar mantenimiento a la Cinta Costera, tiene que hacerlo rápido porque de lo contrario van a tener que gastar de nuevo comprando más plantas. También reconoció que las personas no cuidan porque caminan por la grama a pesar de los letreros que lo prohíben y tiran la basura fuera de los tinacos.
DESAPARECEN
Al seguir caminado, la realidad era la misma, una hierba feneciendo y plantas calcinadas por el sol. Al pasar por la fuente, las palmeras eran las más afectadas, quizá por la cercanía al mar. Hay palmas totalmente secas. Curiosamente, se notó que hasta hay hoyos donde alguna vez se plantó una palma. Se observó que cuatro de las hileras de palmas, más pegadas al mar, se secaron.
SEGURIDAD
Durante este recorrido de tres horas sólo se encontró a dos policías en bicicletas patrullando la Cinta Costera. Las personas que acuden a la vía denunciaron que en la noche hay personas que se dedican a hurtar a aquellos que llegan a divertirse. Mientras, en los dos primeros puentes peatonales se mantienen en cada uno un miembro del Servicio de Protección Institucional (SPI) hacia el lado de la Ave. Balboa.