A sus 15 años, Laura es muy decidida y su meta es recorrer el mundo.(Fotos: DELFIA CORTEZ /EPASA)
Delfia Cortez
| Colón,DIAaDIA
A Colón han llegado extranjeros que están recorriendo el mundo en bicicleta, caminando, en moto, hasta con un burro, pero nunca se ha visto a una adolescente que lleva adelante la aventura de viajar por el mundo completamente sola y a bordo de un yate.
No es una película de Walt Disney, es la realidad de la holandesa Laura Dekker, de 15 años, a la que DIAaDIA conoció en Colón.
Laura comenzó esta aventura por el mar el pasado 4 de agosto de 2010, y dijo que trata de no llamar la atención de los medios de comunicación, porque no es amante de las cámaras. Pero, aunque Laura es tímida para las entrevistas, no teme a viajar sola y enfrentar el mal tiempo que se vive en ocasiones en el mar.
Esta adolescente quiere ser la más joven en lograr romper el récord mundial de dar la vuelta al mundo sola en un velero antes de los 17 años (pues el vigente récord lo posee otra niña menor de edad que lo estableció un día antes de cumplir los 17 años), por lo que partió de Gibraltar, pues las autoridades no permiten que los menores viajen solos, pero su padre Dick Dekker la apoya en esta aventura.
Su primera escala a bordo de Guppy, fue en Islas Canarias y en esta ocasión estuvo navegando por cinco días desde Bonaire para llegar a Colón. Ahora el objetivo es pasar por el Canal de Panamá y seguir el recorrido.
En el pequeño cuarto de la embarcación guarda los recuerdos de fotos de su niñez junto a su familia, una computadora laptop y muchos libros, porque es amante de la lectura.
Lo que un padre en Panamá no permitiría a su hijo adolescente de recorrer el mundo solo a bordo de una lancha es algo natural para la familia de Laura.
La Autoridad Marítima de Panamá en Colón, a través de Jorge Bordanea, le dio todo el apoyo a la joven navegante para que no tenga contratiempos.
La joven dijo que no le gusta decir cuándo zarpa o adónde va, porque de esa manera se siente más segura. Desde muy pequeñita, Laura demostró a sus padres que le gustaba el mar y así lo muestran sus fotografía de infancia.
Laura reside en Gran Canaria, pero se la ha pasado viajando, con el fin de conocer el mundo a través de su lancha muy bien equipada.
El equipo de DIAaDIA le desea un feliz viaje a esta joven, quien dijo que en su recorrido Dios es su compañero.
HUBO CONTROVERSIAS
Holanda se negó a que esta niña emprendiera este reto y cuestionó el rol de los padres. Laura fue sometida a un sin numero de exámenes psicológicos.
Un año después de una batalla legal, Laura Dekker finalmente ganó y emprendió este viaje.