La solución al problema sería la construcción de un acueducto formal.(Foto: Mayra Madrid /EPASA)
Mayra Madrid
| Chiriquí, DIAaDIA
La Escuela de Soloy, en el distrito de Besikó, Comarca Ngäbe Buglé, atraviesa serios problemas con el agua, debido a que la población ha crecido y los dos pozos ubicados en las comunidades de Cerro Miel y Barreras, que abastecen el acueducto y brindan el beneficio a la comunidad, se han quedado obsoletos.
Esta escuela -que mantiene una población estudiantil de más de 1,500 alumnos, entre los niveles de primaria y secundaria- confronta este problema todos los años al iniciar el periodo escolar, y aún más para este 2011, situación que obliga a los maestros y profesores del área, en reiteradas ocasiones, a suspender las clases y bajar los horarios de salida a las 10:00 a.m., lo que afecta directamente a los estudiantes en su rendimiento.
"La asistencia a la escuela ha disminuido debido al problema que presenta el centro educativo y es preocupante; tememos que se desate una epidemia de vómito y diarrea", manifestó Oribeth Tejedor, directora encargada de la escuela primaria de Soloy.
Cabe mencionar, que este centro educativo de Soloy recibe a los estudiantes de los ocho corregimientos del distrito de Besikó.